En el mundo del deporte, el término frío no sólo podemos asociarlo al clima; también puede convertirse en uno de los mejores amigos de un buen deportista. La aplicación inmediata de hielo o frío es sumamente efectiva, sobre todo en casos de traumatismos y en las fases agudas de muchas lesiones musculares, ligamentosas, articulares, etc. Esto es muy importante en el deporte, ya que la mayoría de las lesiones deportivas es necesario tratarlas lo antes posible para recuperarlas cuanto antes. Vamos a tratar de describir en este artículo lo que significa la crioterapia para deportistas: cómo combinar el hielo con otras técnicas para potenciar su efecto y que su utilización nos sea aún más beneficiosa.

Cómo hacer crioterapia en Casa.

Tratar algún tipo de molestia en frío es algo que podemos llevar a cabo nosotros mismos de manera personal, aunque siempre con sumo cuidado y teniendo en cuenta que es el médico quien debe tener la primera y última palabra en caso de duda. Pero es cierto que después de haber llevado a cabo una competición de running con amplio esfuerzo es recomendable usar métodos de crioterapia casera. Uno de los métodos combinados más utilizados es el conocido como RICE, abreviaturas de : REST, ICE, COMPRESSION AND ELEVATION, o también denominado en español CRICER, (CRIOTERAPIA, COMPRESIÓN, ELEVACIÓN Y REPOSO). Hay que realizar cada uno de los cuatro pasos para que la evolución de la lesión sea favorable:

  • FRÍO: Ya se describieron las formas de aplicación del frío, duración, etc. en el artículo anterior, por lo que aquí no se hará más hincapié en ello, solo recordar que la mayor eficacia de la aplicación del frío radica en su aplicación inmediata y en su profundidad de penetración (esto dependerá del tipo de aplicación que elijamos).
  • COMPRESIÓN: Constituye un eficaz sistema de contención e inmovilización. Con una aplicación correcta se consigue una limitación y reducción de la hemorragia, del edema, de la tumefacción y/o de la inflamación que se haya podido producir por la lesión. También se consigue acelerar el proceso de cicatrización natural. Sin embargo, es IMPORTANTÍSIMO vigilar posibles complicaciones, como puede ser la aplicación de un vendaje excesivamente oprimido, lo que conllevaría un aumento considerable del edema por presión excesiva. Esto originaría un retardo importante en la posterior recuperación de la lesión.
  • ELEVACIÓN: Después de la aplicación del vendaje compresivo junto con el frío, es muy importante el permanecer en posición elevada la zona de lesión.

Indicaciones y contraindicaciones de la crioterapia.

La crioterapia está indicada fundamentalmente para usar en determinadas molestias y/o lesiones, de tal forma que gracias a ella disminuya el periodo de tiempo que la persona en cuestión tenga que estar en reposo. Fundamentalmente y entre otras, la crioterapia es usada para:

  • El tratamiento inmediato de contusiones y lesiones leves.
  • Esguinces.
  • Contusiones articulares.
  • Lesiones musculares.
  • Dolor producido por tendinitis, entesitis, sinovitis.

Por otro lado, como hemos dicho anteriormente, hay que tener especial cuidado con hacer uso de esta técnica sin saber bien si padeces de una lesión, por ejemplo, pues podrías terminar agravando tu estado inconscientemente. Uno de los errores más frecuentes en la aplicación de esta técnica es colocar en un reciente esguince de tobillo el pie a la misma altura que la rodilla o cadera del miembro afectado. Esto es un error importante que te produce una importante contraindicación, ya que si permanece la pierna en posición completamente horizontal, no se produce este vaciado o drenaje, es necesario que el pie se encuentre más alto para poder contar con el efecto tan importante que la gravedad produce en la circulación sanguínea y linfática. Por el contrario, si el pie permanece más abajo que la rodilla aumentará el edema e inflamación.

Qué hacer después de una crioterapia.

Este es quizá el punto que menos le gusta a cualquier deportista, pero por lo comentado anteriormente, ya podemos imaginarnos la importancia que tiene el reposo para evitar el aumento de inflamación, con el consiguiente dolor e impotencia funcional que conlleva. Sin el reposo adecuado, la recuperación de la lesión se prolongaría en el tiempo, independientemente de las complicaciones posteriores que pueden surgir.

Tratamiento con crioterapia. Otros métodos.

Otro método de los más conocidos de aplicación del frío son los BAÑOS DE CONTRASTE, donde se se alternan las inmersiones en agua caliente y helada. La proporción de tiempo en cada uno de los baños puede ser muy variable (por ejemplo de 5´-10´en agua caliente, a 38°-40°, y de 10´´-20´´ en agua fría, a menos de 20°). En realidad el tiempo exacto no es lo más importante, sino la relación entre uno y otro: la recomendación más orientativa es la de permanecer el triple de tiempo en el agua caliente que en la fría, y terminar SIEMPRE la aplicación en agua fría.

Estos baños se usan para tratar inflamaciones SUBAGUDAS (lesiones entre 3-6 semanas de duración), hinchazón dependiente de la gravedad (aumenta al ponernos de pie) y respuesta vasodilatadora-vasoconstrictora, en casos de trastornos cardiocirculatorios.

Para terminar, hablaremos de otra técnica quizá menos conocida que las anteriores, la CRIOCINETICA, que es la combinación de la crioterapia con el ejercicio o movimiento, y está indicado para movilizar estructuras o articulaciones con lesiones agudas (tras las primeras 4-6 horas de producida la lesión) o subagudas. Generalmente se utilizan baños parciales fríos o de hielo y mientras el segmento está sumergido se moviliza. Con el frío se produce una analgesia en la zona lesionada y se moviliza hasta conseguir un arco de movimiento normal (o el que estemos buscando).
Esta técnica debería ser una terapéutica de elección en muchos procesos, a pesar de que todavía, probablemente por las sensaciones desagradables que produce durante su aplicación en muchos casos, se es muy reacio a su uso, salvo en procesos o traumatismos en su fase aguda en los que si que es bastante utilizado.

Crioterapia para deportistas
5 (100%) 6 votes