Saltar al contenido

¿Qué alimentos favorecen una recuperación física?

alimentos deportistas recuperacion running ciclismo gps app

Recuperar después de un buen entrenamiento de running , ciclismo o cualquier otro deporte es igual de importante que la propia actividad. Ya hemos indicado con anterioridad, lo conveniente de una recuperación en líquidos y la recomendación de una serie de alimentos, que nuestro cuerpo agradecerá de inmediato.

La mejor manera de contrarrestar la perdida de hidratos de carbono y grasas, es precisamente con una nueva ingesta de alimentos, ricos en estas propiedades, que en definitiva aportan de calorías a nuestro cuerpo.

Los alimentos  para una recuperación física despues  del running, ciclismo o cualquier otro deporte son fundamental para cumplir tus objetivos.

Con las grasas hay que tener especial cuidado, ya que no todas son recomendables y su repercusión en nuestro cuerpo son muy diferentes.

Las grasas que nos aportan los frutos secos, son muy beneficiosas para nuestro organismo, sin embargo, no las grasas que contiene las frituras, o la bollería industrial. A estas se les conoce como grasas saturadas.

5 alimentos que favorecen una recuperación fisica

1.- Frutos secos.

Se recomienda su ingesta incluso en carrera, ya que se asimilan muy rápido y nos aportan directamente magnesio, fosforo, potasio, calcio selenio, zinc, hierro y otros. En algunos casos incluso le podríamos añadir antioxidantes. Aportan importantes cantidades de fibra y proteínas, que ayudan a una muy eficiente digestión y cuida nuestra musculatura.

La nuez, la almendra, las pipas de girasol, los cacahuetes, el anacardo, los pistachos, son un ejemplo de alimentos fáciles de conseguir muy saludables.También las castañas y las bellotas, por su alto contenido de almidón, también ricos en hidratos.  

alimentos para una recuperacion deporte

2.- Verduras.

Todas son muy nutritivas y nos aportan grandes beneficios, trasportadoras ideales para muchas vitaminas. Pero las de hoja verde, que deben su color a la clorofila son muy aconsejables en la dieta diaria.

Debes saber que las lechugas, rúcula, coles, coliflor, brócoli, berros, apio, acelga y espinacas, contienen grandes valores nutritivos y minerales, que harán que tu cuerpo se active y regenere energía.

 Presta especial atención a las espinacas, por algo las tomaba Popeye…

alimentacion para una recuperacion optima

3.- Chocolate.

Es cierto que se pone en especial valor la pureza del chocolate, por lo que se considera que el chocolate puro, contiene un gran número de minerales, es una fuente de energía por este motivo y además activa positivamente el estado de ánimo.

Un buen estimulante para probar este producto, es que es muy rico y normalmente tiene muy buen sabor. Puede ir combinado con fruta o frutos secos, lo que lo hace aún más completo.

alimento para recuperacion deporte chocolate

4.- Hidratos de absorción lenta.

Son los hidratos de carbono de absorción lenta, los que además menos nos cuesta consumir. Cualquier deportista de cualquier nivel, necesita incorporar en su dieta estos alimentos, ya que faborecen una recuperación  física ,  ya que liberan el contenido energético en nuestro cuerpo a media de sus necesidades.

La pasta, el arroz, la patata, las legumbres, el pan y casi todos los cereales, son muy ricos en hidratos, por lo que generan un muy buen funcionamiento físico de nuestro cuerpo, también psíquico.

alimentacion recuperacion optima

5.- Carne magra.

Estas carnes suelen tener poco contenido de grasas. Se puede decir que es una selección de la carne del animal. No descartamos la carne de cerdo, ya qué quitando las secciones de mayor contenido en grasa, se puede decir que son igual de sanas que las de ternera, pavo, pollo, de este último si es importante descartar la piel.

Son una fuente muy importante de proteínas, nos ayudan a combatir los estados de cansancio, nos ayudan a estar en alerta y aumentamos nuestra capacidad de concentración.

Estas recomendaciones se podrían tener en cuentan en cualquier momento de nuestra semana, pero es muy interesante que lo tengamos en cuenta como alimentos que nos proporcionan una recuperación optima, que ayudado de un buen descanso nos dará la posibilidad de poder rendir al máximo una vez finalizado nuestro periodo aconsejable de descanso y recuperación.

carne alimento recuperacion optima

 

¿Qué alimentos favorecen una recuperación física?
Puntúa este post